domingo, 13 de marzo de 2016

Diseño de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), de la asignatura Estadística II, para estudiantes de la modalidad Estudios Universitarios Supervisados (EUS), de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV).



Enfoque pedagógico. Fundamentación de la idea:


El Licenciado en Educación debe tener conocimientos, comprender, aplicar e interpretar los Métodos Estadísticos, a fin de poder realizar descripciones de tipo cuantitativo y análisis cualitativos que permitan comprender los fenómenos, solucionar problemas y tomar decisiones en el campo educativo.

En este sentido, en el plan de estudios de la modalidad EUS, se encuentra un conjunto de asignaturas que permiten al estudiante conocer los conceptos generales y técnicos de la estadística para el manejo y tratamiento de la información que se obtiene en la dinámica educativa. La asignatura estadística II, forma parte del conjunto de asignaturas mencionadas y se imparte en el segundo semestre de formación, asimismo es la continuación del análisis estadístico que inicia con el curso de estadística I.

El diseño de un curso en línea para la asignatura de Estadística II bajo la modalidad de EUS, a de brindar oportunidades de estudio a aquellas personas que que por cualquier circunstancia, no pueden asistir a las clases presenciales del régimen regular.

Una herramienta como el EVA, favorecería los niveles de comprensión de los estudiantes y la posibilidad de alcanzar los objetivos propuestos en este aspecto, de esta manera lo indican Espinoza, C. y Fernández J. (2012) cuando afirman que:

… el desarrollo de un material audiovisual didáctico para el estudio de Estadística crea un ambiente de aprendizaje más dinámico porque el docente lo puede utilizar al inicio de cada actividad académica para motivar el acto de enseñanza y aprendizaje o al final de cada actividad académica para reforzar dicho aprendizaje. Lo importante es que el docente puede diseñar un ambiente de aprendizaje donde puede parar en un momento determinado el material audiovisual para profundizar en un contenido específico, intercambiar ideas con el estudiante, y adicionalmente promover un aprendizaje significativo. Esto permite impulsar en los estudiantes la enseñanza y aprendizaje de los contenidos programáticos de la asignatura estadística descriptiva de una manera dinámica, didáctica, específica, creativa y muy original. (p. 194)


Con el diseño de un EVA, se crean aportes significativos en pro de este propósito, además de desarrollar experiencias educativas innovadoras apoyadas en las TIC en la asignatura Estadística II.

Imagen recuperada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcXJb0v_27CdmHML5JMnWlJbF6hGAMkUhouiozWi82ZQIVNQwhoinzz5qkWa0hPUz0xN-Eom2qRtKd_241IQ17B-RiVMtwdc_HkV04GZizDilc1StrEmfro5EsDhTRn8P20PfyAMjuddE_/s1600/infografia+10+beneficios+AVA.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario