martes, 19 de abril de 2016

Integración de la plataforma MOODLE al contexto educativo
La Plataforma Libre Moodle, para Piña (2008), es una herramienta útil para el fomento del aprendizaje colaborativo y cooperativo, este tipo de entornos de apoyo académico y tecnológico, facilitan la adaptación del educador a los modelos educativos integrando las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. Moodle ofrece una serie de componentes que el docente y sus educandos pueden utilizar para ampliar información, discutir asuntos concernientes al curso a través de un foro o accesar documentos en línea en diferentes formatos, cuestionarios o exámenes, comunicarse con sus alumnos de una forma permanente a través de la mensajería de texto, wiki, encuestas, glosario, entre otros; enriqueciendo la educación, convirtiendo el proceso en uno más dinámico (sincrónico ó asincrónico), completo, interactivo y estimulante; llegando al proceso de integrar los datos, manejarlos como información y analizando para formar el conocimiento para ser utilizado en el contexto diario de cada persona.
Moodle presenta similitudes a una cartelera física de una asignatura, pero se encuentra ubicada en el ciberespacio, logrando un beneficio único como es el de trascender las barreras de tiempo y espacio, ofreciendo, tanto para profesores como para estudiantes, una plataforma fácil y amigable de manejar sin ser programador o tener mayor conocimiento sobre aspectos de hardware. Su facilidad de uso, motiva el uso pedagógico y técnico de este entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), como apoyo al proceso educativo consensuado.
Con Moodle, el profesor no necesita tener conocimientos técnicos específicos para crear su comunidades educativas a través de la Web, solamente hay que dedicarse a la actividad docente, de organización y programación de los contenidos y la ubicación de estas herramientas de Moodle a su planificación, para lograr la interacción de los estudiantes y crear un ambiente tecnológico educativo.

MoodleCloud
En el caso particular de MoodleCloud, esta plataforma básica tiene como objetivo de mantener la interacción en un entorno educativo entre facilitador e integrantes a las actividades planificadas, previa definición de roles como docente y estudiantes.

MoodleCloud  proporciona un entorno Moodle completo (site) está especialmente destinado para pequeñas instituciones o, simplemente, para docentes que quieren desarrollar algún tipo de formación con el apoyo de un LMS (learning management system). Este sitio cuenta con un curso de introducción a Moodle con acceso a la documentación de referencia, tanto de administrador como de profesor, y a los foros de soporte de la comunidad; igualmente se ofrece un panel de control para consultar datos de uso del sitio Moodle: número de usuarios, espacio ocupado, actividades realizadas o cumplidas, entre otros

El servicio tiene algunas limitaciones, tales como: * Uso máximo 50 usuarios en total. *Total de espacio 200 Mb de espacio en disco.* Lo componen solo las herramientas estándar de Moodle. *El diseño es estándar y su cambio está muy limitado. Pero también tiene sus bondades tales como: no hay límite para el número de cursos que se quieran crear. Y Moodle Cloud es administrado por desarrolladores que hacen Moodle y esto es una garantía de soporte y de actualización, que es el aporte tecnológico imprescindible con alta calidad enmarcado en el mundo académico. 
Referencias:
  • Piña, Madelén (2008). Moodle, un medio tecnológico de apoyo a la educación a distancia y presencial. EDUWEB, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Universidad de Carabobo: Venezuela. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n1/art7.pdf
  • Moodle (2015). Enseñando con Moodle. Página principal. Disponible en: https://moodle.org

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