Integración
de la plataforma MOODLE al contexto educativo
La
Plataforma Libre Moodle, para Piña (2008), es una herramienta útil para el
fomento del aprendizaje colaborativo y cooperativo, este tipo de entornos de
apoyo académico y tecnológico, facilitan la adaptación del educador a los
modelos educativos integrando las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y
aprendizaje. Moodle ofrece una serie de componentes que el docente y sus educandos
pueden utilizar para ampliar información, discutir asuntos concernientes al
curso a través de un foro o accesar documentos en línea en diferentes formatos,
cuestionarios o exámenes, comunicarse con sus alumnos de una forma permanente a
través de la mensajería de texto, wiki, encuestas, glosario, entre otros;
enriqueciendo la educación, convirtiendo el proceso en uno más dinámico
(sincrónico ó asincrónico), completo, interactivo y estimulante; llegando al
proceso de integrar los datos, manejarlos como información y analizando para
formar el conocimiento para ser utilizado en el contexto diario de cada
persona.
Moodle presenta
similitudes a una cartelera física de una asignatura, pero se encuentra ubicada
en el ciberespacio, logrando un beneficio único como es el de trascender las
barreras de tiempo y espacio, ofreciendo, tanto para profesores como para
estudiantes, una plataforma fácil y amigable de manejar sin ser programador o
tener mayor conocimiento sobre aspectos de hardware. Su facilidad de uso, motiva
el uso pedagógico y técnico de este entorno virtual de enseñanza y aprendizaje
(EVEA), como apoyo al proceso educativo consensuado.
Con
Moodle, el profesor no necesita tener conocimientos técnicos específicos para
crear su comunidades educativas a través de la Web, solamente hay que dedicarse
a la actividad docente, de organización y programación de los contenidos y la
ubicación de estas herramientas de Moodle a su planificación, para lograr la
interacción de los estudiantes y crear un ambiente tecnológico educativo.
MoodleCloud
En el caso particular de MoodleCloud, esta plataforma básica
tiene como objetivo de mantener la interacción en un entorno educativo entre
facilitador e integrantes a las actividades planificadas, previa definición de
roles como docente y estudiantes.
MoodleCloud proporciona un entorno Moodle completo (site) está especialmente destinado para pequeñas
instituciones o, simplemente, para docentes que quieren desarrollar algún tipo
de formación con el apoyo de un LMS (learning management system). Este sitio cuenta con un curso de
introducción a Moodle con acceso a la documentación de referencia, tanto de
administrador como de profesor, y a los foros de soporte de la comunidad;
igualmente se ofrece un panel de control para consultar datos de uso del sitio
Moodle: número de usuarios, espacio ocupado, actividades realizadas o cumplidas,
entre otros
El servicio tiene algunas
limitaciones, tales como: * Uso máximo 50 usuarios en total. *Total de espacio 200
Mb de espacio en disco.* Lo componen solo las herramientas estándar de Moodle.
*El diseño es estándar y su cambio está muy limitado. Pero también tiene sus
bondades tales como: no hay límite para el número de cursos que se quieran
crear. Y Moodle Cloud es administrado por desarrolladores que hacen Moodle y
esto es una garantía de soporte y de actualización, que es el aporte tecnológico
imprescindible con alta calidad enmarcado en el mundo académico.
Referencias:
- Piña, Madelén (2008). Moodle, un medio tecnológico de apoyo a la educación a distancia y presencial. EDUWEB, Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Universidad de Carabobo: Venezuela. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n1/art7.pdf
- Moodle (2015). Enseñando con Moodle. Página principal. Disponible en: https://moodle.org
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